Gasto Energético y Pérdida de Peso Corporal.

Gasto Energético y Pérdida de Peso Corporal.

Llega el sol, el calor, el destape…y no nos sorprenden las consultas sobre dietas, consejos para bajar de peso y sobre qué dieta es mas efectiva; la de la alcachofa o la de la manzana…¡ cuidado!

Debemos razonar un poquito y ver mas allá para descubrir el negocio que hay detrás de tanta dieta y pastilla adelgazante, ¿no?.

La idea de este artículo es ayudarles a entender el concepto de gasto energético relacionado con la pérdida de peso corporal.

En fisiología es muy simple. Aunque lamentablemente afectan otros factores, el gasto energético de nuestro organismo se traduce así:

 

calorías consumidas < calorías gastadas = pérdida de peso
calorías consumidas > calorías gastadas = aumento de peso

 

Vamos a ejemplificarlo:

Supongamos que Isabel consume en el total de sus comidas diarias 3000 calorías y lleva una vida sedentaria (es administrativa) .Entre todas sus actividades diarias, su gasto energético suma un total de 2000 calorías, por lo tanto:

calorías consumidas – calorías gastadas = aumento de peso.
3000 cal. consumidas – 2000 cal. gastadas = aumentaría* a razón de 1000 calorías diarias.

* s¡ un kilo de grasa pura equivale a 7700 calorías, Isabel lamentablemente aumentaría un kilo cada semana.

Por el contrario, si Isabel tuviera que perder peso, debería realizar una dieta con este fin. El objetivo de esta dieta sería reducir el consumo calórico a 1500 calorías por día y realizar ejercicio para consumir 500 calorías más, así el resultado sería el siguiente:

calorías consumidas – calorías gastadas = reducción de peso.
1500 cal. consumidas – 2500 cal. gastadas = reduciría 1000 calorías diarias.

(recordamos que un kilo de grasa pura equivale a 7700 calorías, por lo cual Isabel perdería un kilo por semana)

La conclusión de este artículo debería ser que la combinación de dieta y ejercicio es el método más apropiado para lograr una pérdida de peso corporal duradera, y que la mayoría de las dietas fracasan ya que el peso se recupera cuando estas dejan de realizarse…
La solución: Realizar ejercicio físico de forma continuada.

¡ah! y sres.,no se trata de no comer, sino qué es lo que se va a comer.